Saltear al contenido principal

Portada para el número 73 de la revista de ciencia ficción francesa Bifrost, del artista Nicolas Fructus.

El lenguaje está asociado directamente al órgano del habla: la lengua. Esto nos muestra que mucho antes de la escritura, la palabra hablada era lo usado. El lenguaje nos permitió comunicarnos entre nosotros, transmitir ideas y así, compartirle experiencia a otras personas.

Así que concentrémonos en la palabra como medio de comunicación. Las ideas que transmitimos dependen de nuestro contexto cultural y del lugar donde vivimos; durante el siglo XIX, surgió la falsa creencia de que los Inuit tienen más de 100 nombres para diferentes tipos de nieve ya que es lo único que les rodea; un producto de la ignorancia de su lenguaje y las suposiciones con las que tenían que definir el mundo.

Detalle del mural del Templo de los Jaguares en Teotihuacán, México, donde un caracol es empleado por un jaguar en simbolismo prehispánico de la comunicación y el habla.

A final de cuentas, como seres humanos, contamos con los mismos órganos para poder hablar. Así que aunque haya variaciones, podemos entender y aprender otro idioma, pero al hacerlo nuestro cerebro cambia y genera nuevas conexiones ante formas diferentes de expresar lo que ya conocíamos. Este concepto es conocido como “relatividad lingüistica”.

Todos los lenguajes evolucionan y cambian con el tiempo. Asimilan conceptos de otras culturas o desarrollan nuevos: en muchos sentidos se pueden considerar como un ser vivo que nace, crece, se desarrolla y acaba muriendo.

En Europa durante la Edad Media, se conservó el Latín como un idioma religioso a pesar de que las lenguas romances ya habían evolucionado y sustituido su uso. Y si la iglesia lo usaba para hablar con Dios, era lógica la deducción de que ese era el lenguaje de los espíritus. Por lo tanto, se los grimorios se desarrollaron en ese idioma.

Una página ficticia del Necronomicón, quizá el más famoso de los grimorios en la ficción, idealizada por H.P. Lovecraft e ilustrado por Daniel Govar.

John Dee fue un sabio inglés que vivió en el siglo XVI. Fue maestro de espías de la Reina Isabel I (su nombre clave era 007, en serio). Pasó los últimos 30 años de su vida intentando comunicarse con los ángeles. De acuerdo a su diario, él y Edward Kelly hicieron contacto con espíritus quienes les comenzaron a dictar un nuevo lenguaje llamado “Enoquiano”, el cual era el lenguaje con el que Dios creó al mundo y con el que Adán se comunicaba con Dios y sus ángeles en el Paraíso.

Lingüistas que han estudiado el Enoquiano han encontrado inconsistencias en su estructura, por lo que no es un lenguaje verdadero, de acuerdo a términos humanos. Sin embargo… ¿fue solo una ficción que Dee y Kelly inventaron por autosugestión? ¿o realmente encontraron algo?

Detalle de la Torre de Babel en miniatura del pintor Pieter Bruegel el Viejo (1563)

La glosogalia es conocido como un fenómeno donde la gente comienza a hablar en lenguajes que no conocen. Es un fenómeno común asociado a ciertas experiencias religiosas, como si el cerebro humano tuviera un cortocircuito y se perdieran las funciones básicas de asociación lingüistica.

Los lingüistas que lo han estudiado lo consideran una “fachada del lenguaje”, porque aunque las personas hablan en un idioma no conocido, siguen utilizando entonaciones y acentos característicos de su lengua natal. Sin embargo, escaneos del cerebro durante episodios de glosogalia, curiosamente no activan las regiones asociadas con el lenguaje. Así que la pregunta sigue: ¿es un fenómeno real o sólo una invención?

Con 220,000 palabras, Stranger in a Strange Land de Robert A. Heinlein es uno de los atrancapuertas más famosos de la ciencia ficción.

En la novela Stranger in a Strange Land (1961) de Robert A. Heinlein, un infante es el único sobreviviente de la primera expedición a Marte; es criado por Marcianos y, al regresar a la Tierra, experimenta dificultades para adaptar su modo de pensar al Humano.

Otra novela que juega con el concepto de definir al universo es The Illuminatus Trilogy (1975) de Robert Shea y Robert Anton Wilson. El lenguaje es un arma en manos de un grupo de anarquistas que intentan evitar el fin del mundo, el cual va a suceder en un concierto de rock donde se va a invocar a una entidad primigenia de más allá de los confines del tiempo a través de una canción.

En la novela cyberpunk Snow Crash (1999) de Neal Stephenson, se desarrolla un virus de lenguaje el cual “hackea” el cerebro humano de tal modo que retira la libre voluntad de las personas. En la película se hacen numerosas referencias a un proto-lenguaje; a la torre de Babel como una explicación de ello y de un código fuente en el primer lenguaje que permite que nuestro cerebro sea controlado como una computadora.

Neil Gaiman en “How to Talk to Girls at Parties”, el protagonista conoce a una “chica” de nombre Triolet quien afirma ser un poema: un poema que cuando es escuchado no permite que pienses en otra cosa mas que en ella y en transmitir el poema a otras personas. Así, todo el planeta acabará pensando únicamente en ella. En sus palabras: “¿Donde termina una epidemia y empieza el arte?”.

En la película Arrival (Denis Villeneuve 2016), llegan naves del espacio y estas intentan comunicar un mensaje a la humanidad. La película se centra en los esfuerzos de una lingüista para poder descifrar su mensaje, pero vale hacernos la pregunta que los investigadores se hicieron al observar a los inuit. ¿Entender un concepto totalmente ajeno a la humanidad produciría algún efecto en nuestros cerebros?

Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?