Saltear al contenido principal
Menú

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Poster turístico del puerto ficticio de Innsmouth, Massachusetts (La sombra sobre Innsmouth, H.P. Lovecraft). Arte de Steve Thomas.

En su sentido más simbólico, los faros son señales creadas por el hombre para advertir de algún peligro. los más comunes están en la costa y advierten sobre la presencia de riscos o escollos que pueden hundir un barco. En la mitología, quizá el más famoso es el faro de Alejandría, que fue considerado una de las maravillas del mundo antiguo.

Lo que más llama la atención del faro es que suele estar en lugares inhóspitos y desolados. El guardafaros, una ocupación en peligro de extinción, es una especie de ermitaño que protege a los demás viviendo en un lugar horrible. Hay trabajo para todos en este mundo.

Loner, de AnDary

Desde la antigüedad se considera que lo que se puede rescatar de un buque que ha naufragado le pertenece al que lo encuentra. Un poco como cuando se voltea el camión de cerveza y todos los que viven cerca corren a recoger lo que puedan. Derivado de esto, un tipo indirecto de piratería es el que sabotea un faro y conscientemente “mueve” la señal a otra zona con la intención de hacer encallar a los barcos, lo cual era una práctica bastante común en otras épocas.

Si eso no les parece horrible imaginen esto: Vas viajando por un lugar sin señales, completamente sumido en la oscuridad… y de pronto ves una luz. Ese es un signo seguro de que alguien inteligente habita ahí. Diriges tus pasos con la esperanza de encontrar compañía y apoyo de otros seres humanos, y realmente caes en una trampa en la que mueres. Un poco como los peces que usan la luz como anzuelo para atrapar a otros.

Obtenido de Pinterest. Ayúdanos a encontrar el autor.

En el manga tenemos la historia del Faro Negro dentro de la antología de historias conocidas como “Uzumaki” (espiral) escritas y dibujadas por Junji Ito. El pueblo de la narración está lentamente convirtiéndose en un espiral. Literalmente todo está cambiando, hasta la gente. En este relato la protagonista investiga el faro y descubre algo horrible adentro.

El cine también tiene historias con faros como “Lighthouse” (Simon Hunter 1999). Un barco prisión encalla y los reos junto con los guardias tienen que sobrevivir contra el demente que los hizo encallar con una luz falsa.

Patrol de alexandreev

En “Cold Skin” (Xavier Gens, 2017) un guardafaro descubre que no está solo en la isla donde vive. Solo y sin ningún medio de escape tiene que lidiar con algo que lo acecha. También podemos encontrar películas donde los faros representan momentos de anagnórisis para los protagonistas, como ejemplifica una gran escena en Shutter Island (Martin Scorsese, 2010), en la cual el personaje principal descubre cuál es su verdadero papel dentro de un hospital psiquiátrico. Incluso la más reciente producción de Netflix Annihilation (Alex Garland, 2018) tiene un faro como el escenario de una confrontación final de proporciones interdimensionales.

Y cómo olvidar el faro que mantiene protegidos a un pueblo del norte de California de una invasión zombie en The Fog (John Carpenter, 1980). Un escenario cada vez más escaso pero de carga enormemente gótica, los faros son esa última esperanza de que hay luz en la oscuridad… aunque a veces sea una mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales