Portada para el nA?mero 73 de la revista de ciencia ficciA?n francesaA�Bifrost,A�del artista Nicolas Fructus.
El lenguaje estA? asociado directamente al A?rgano del habla: la lengua. Esto nos muestra que mucho antes de la escritura, la palabra hablada era lo usado. El lenguaje nos permitiA? comunicarnos entre nosotros, transmitir ideas y asA�, compartirle experiencia a otras personas.
AsA� que concentrA�monos en la palabra como medio de comunicaciA?n. Las ideas que transmitimos dependen de nuestro contexto cultural y del lugar donde vivimos; durante el siglo XIX, surgiA? la falsa creencia de que los Inuit tienen mA?s de 100 nombres para diferentes tipos de nieve ya que es lo A?nico que les rodea; un producto de la ignorancia de su lenguaje y las suposiciones con las que tenA�an que definir el mundo.
Detalle del mural del Templo de los Jaguares en TeotihuacA?n, MA�xico, donde un caracol es empleado por un jaguar en simbolismo prehispA?nico de la comunicaciA?n y el habla.
A final de cuentas, como seres humanos, contamos con los mismos A?rganos para poder hablar. AsA� que aunque haya variaciones, podemos entender y aprender otro idioma, pero al hacerlo nuestro cerebro cambia y genera nuevas conexiones ante formas diferentes de expresar lo que ya conocA�amos. Este concepto es conocido como a�?relatividad lingA?isticaa�?.
Todos los lenguajes evolucionan y cambian con el tiempo. Asimilan conceptos de otras culturas o desarrollan nuevos: en muchos sentidos se pueden considerar como un ser vivo que nace, crece, se desarrolla y acaba muriendo.
En Europa durante la Edad Media, se conservA? el LatA�n como un idioma religioso a pesar de que las lenguas romances ya habA�an evolucionado y sustituido su uso. Y si la iglesia lo usaba para hablar con Dios, era lA?gica la deducciA?n de que ese era el lenguaje de los espA�ritus. Por lo tanto, se los grimorios se desarrollaron en ese idioma.
Una pA?gina ficticia del NecronomicA?n, quizA? el mA?s famoso de los grimorios en la ficciA?n, idealizada por H.P. Lovecraft e ilustrado por Daniel Govar.
John Dee fue un sabio inglA�s que viviA? en el siglo XVI. Fue maestro de espA�as de la Reina Isabel I (su nombre clave era 007, en serio). PasA? los A?ltimos 30 aA�os de su vida intentando comunicarse con los A?ngeles. De acuerdo a su diario, A�l y Edward Kelly hicieron contacto con espA�ritus quienes les comenzaron a dictar un nuevo lenguaje llamado a�?Enoquianoa�?, el cual era el lenguaje con el que Dios creA? al mundo y con el que AdA?n se comunicaba con Dios y sus A?ngeles en el ParaA�so.
LingA?istas que han estudiado el Enoquiano han encontrado inconsistencias en su estructura, por lo que no es un lenguaje verdadero, de acuerdo a tA�rminos humanos. Sin embargoa�� A?fue solo una ficciA?n que Dee y Kelly inventaron por autosugestiA?n? A?o realmente encontraron algo?
Detalle de la Torre de Babel en miniatura del pintorA�Pieter Bruegel el Viejo (1563)
La glosogalia es conocido como un fenA?meno donde la gente comienza a hablar en lenguajes que no conocen. Es un fenA?meno comA?n asociado a ciertas experiencias religiosas, como si el cerebro humano tuviera un cortocircuito y se perdieran las funciones bA?sicas de asociaciA?n lingA?istica.
Los lingA?istas que lo han estudiado lo consideran una a�?fachada del lenguajea�?, porque aunque las personas hablan en un idioma no conocido, siguen utilizando entonaciones y acentos caracterA�sticos de su lengua natal. Sin embargo, escaneos del cerebro durante episodios de glosogalia, curiosamente no activan las regiones asociadas con el lenguaje. AsA� que la pregunta sigue: A?es un fenA?meno real o sA?lo una invenciA?n?
Con 220,000 palabras,A�Stranger in a Strange LandA�de Robert A. Heinlein es uno de los atrancapuertas mA?s famosos de la ciencia ficciA?n.
En la novela Stranger in a Strange LandA�(1961) de Robert A. Heinlein, un infante es el A?nico sobreviviente de la primera expediciA?n a Marte; es criado por Marcianos y, al regresar a la Tierra, experimenta dificultades para adaptar su modo de pensar al Humano.
Otra novela que juega con el concepto de definir al universo es buy citalopram cheap. The Illuminatus TrilogyA�(1975) de Robert Shea y Robert Anton Wilson. El lenguaje es un arma en manos de un grupo de anarquistas que intentan evitar el fin del mundo, el cual va a suceder en un concierto de rock donde se va a invocar a una entidad primigenia de mA?s allA? de los confines del tiempo a travA�s de una canciA?n.
En la novela cyberpunk Snow CrashA�(1999) de Neal Stephenson, se desarrolla un virus de lenguaje el cual a�?hackeaa�? el cerebro humano de tal modo que retira la libre voluntad de las personas. En la pelA�cula se hacen numerosas referencias a un proto-lenguaje; a la torre de Babel como una explicaciA?n de ello y de un cA?digo fuente en el primer lenguaje que permite que nuestro cerebro sea controlado como una computadora.
Neil Gaiman en a�?How to Talk to Girls at Partiesa�?, el protagonista conoce a una a�?chicaa�? de nombre Triolet quien afirma ser un poema: un poema que cuando es escuchado no permite que pienses en otra cosa mas que en ella y en transmitir el poema a otras personas. AsA�, todo el planeta acabarA? pensando A?nicamente en ella. En sus palabras: a�?A?Donde termina una epidemia y empieza el arte?a�?.
En la pelA�cula ArrivalA�(Denis Villeneuve 2016), llegan naves del espacio y estas intentan comunicar un mensaje a la humanidad. La pelA�cula se centra en los esfuerzos de una lingA?ista para poder descifrar su mensaje, pero vale hacernos la pregunta que los investigadores se hicieron al observar a los inuit. A?Entender un concepto totalmente ajeno a la humanidad producirA�a algA?n efecto en nuestros cerebros?