Saltear al contenido principal

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Ricou Browning como la Criatura de la Laguna Negra (1954) de Universal Pictures

En la visión mitológica del mundo, el agua siempre ha jugado un papel importante para todas las culturas. El agua dulce es la que nos mantiene vivos y el agua salada no la podemos beber. Así que, pecando de simplicidad, el agua salada casi siempre se asocia con entidades peligrosas y letales para el ser humano, mientras que el agua dulce suele ser más amable con nosotros.

Los cuerpos de agua desde la antigüedad se les consideraba puertas al mundo de los espíritus por lo que acercarnos a ellos siempre tenía el riesgo de un encuentro con ellos.

Todo arroyo, lago, represa o estanque suele tener un espíritu asociado con ella y este puede ser un amigo o un enemigo del hombre. Mientras más utilizado sea por los hombres, más amigable puede ser, pero cuando es un estanque en medio del bosque lejos de todos los humanos… Las cosas se pueden poner peligrosas.

 Naiad o Hylas with a Nymph de John William Waterhouse (1893)

Hilas, el amigo de Hércules, fue secuestrado por las ninfas debido a su belleza, Hércules intentó rescatarlo sin poder hacerlo. Ellas se lo llevaron a su morada y le concedieron la inmortalidad por lo que nunca pudo regresar al mundo de los mortales…

Para los egipcios ahogarse en el Nilo era una forma de volverse inmortal. Existen encantamientos en los que se ahogaban animales en sus aguas para hacerse de un espíritu guardián que pudiera viajar al mundo de los dioses para interceder por sus patrones.

Fishing de Sandara

En el folklore eslavo, las Rusalkas son espíritus de los ríos y lagos. Suelen tener apariencia femenina y curiosamente también se les asocia con los espíritus de mujeres que se suicidan en el agua y regresan como rusalka. Estas pueden ser benéficas, ya que están asociadas a la fertilidad de los campos o malévolas, ya que podían esconderse en árboles y caer sobre los viajeros de noche para estrangularlos.

No todos los espíritus de río tienen que ser antropomórficos, los Kelpie en el folklore celta tienen apariencia de caballos acuáticos. Los Kappa en Japón parecen tortugas u hombres tortuga.

Una guía ilustrada de 12 tipos de Kappa

Casi todos los espíritus de río tienen la función de la fertilidad y llevar la vida a la tierra que los rodea. Sin ellos no habría cosechas ni prosperidad. El problema es que comparten la naturaleza traicionera del agua y pueden causar daño a otros ahogando viajeros que se han perdido.

Existen leyendas de hombres que se logran casar con un espíritu de este tipo. Durante el tiempo que dura la unión tienen riqueza y prosperidad, pero siempre hay algo en el comportamiento de la pareja que lo delata como inhumano. Casi todos los cuentos acaban de manera trágica, con el espíritu regresando al río del que salió y dejando solo a su pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales