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La proliferaciA?n de cines de serie b dieron pie a calles llenas de luminosas marquesinas que anunciaban los estrenos de bajo presupuesto como A�sta, ubicada en Times Square.

En sus inicios el tA�rmino de pelA�cula B se usaba en los estudios de Hollywood para describir las pelA�culas de bajo presupuesto. El gA�nero como tal comienza desde finales de 1920.

Al principio, las pelA�culas b eran de todo tipo de temas y solA�an ser las primeras pelA�culas en las funciones de cine, seguidas por la taquillera.

A�A�A�A�A�A�A�A�A�A�A� Pero el que nos interesa es el gA�nero de horror. AsA� que brincaremos a la dA�cada de 1950 cuando comienza lo bueno. La televisiA?n ya es algo comA?n en todos los hogares y que las pelA�culas puedan proyectarse en ella cambian el modo en el que se desarrolla el cine.

Muchas pelA�culas que hoy consideramos hitos del cine de terror, junto son sus tropos, fueron relegadas en su momento en pos de los blockbusters. AquA� vemos un pA?ster del clA?sico The Blob (1958).

EstA?bamos en plena guerra frA�a y la gente vive con el temor de ser destruidos por la energA�a atA?mica y por espA�as rusos disfrazados de personas normales. Esta paranoia generA? pelA�culas de horror donde el monstruo era producto de la radiaciA?n como en Them! (Gordon Douglas, 1954) y en The Beast from 20,000 Fathoms (Eugene Lourie, 1953).

En otras, aparentaban ser seres humanos cuando en realidad eran otra cosa como en The Thing from Another World (Christian Nyby, 1951) Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel; 1956), It Came from Outer Space (Jack Arnold, 1953) o seres mA?s avanzados que venA�an a advertirnos de nuestros errores como en The Day Earth Stood Still (Robert Wise, 1951), Forbidden Planet (Fred M. Wilcox, 1956).

TambiA�n podA�an ser monstruos sin forma ni razA?n como en The Blob (Irvin S. Yearworth, 1958). En general, las cintas eran deprimentes, los protagonistas se salvaban, gracias a su ingenio y a la suerte, de un destino terrible provocado por la curiosidad humana.

La casa Productora Hammer acaparA? mucha de la producciA?n en la dA�cada de los 70. AquA�, una imagen recurrente de las pelA�culas de la A�poca.

En esa misma dA�cada, los Estudios Hammer comienzan a producir pelA�culas de horror en Inglaterra quienes se enfocaron mA?s en el horror gA?tico y en adaptar personajes de novelas clA?sicas en secuelas de bajo presupuesto. AsA� tenemos Curse of Frankenstein, (Terence Fisher, 1957), Horror of Dracula (Terence Fisher, 1958), The Revenge of Frankenstein (Terence Fisher, 1958), The Mummy (Terence Fisher, 1959).

Siendo el mismo director, solA�an ser los mismos actores, entre ellos los geniales Peter Cushing, Christopher Lee, Michale Goug entre otros. Eso define al gA�nero b, reciclaje de actores y sets. Las pelA�culas Hammer continuaron hasta bien entrados la dA�cada de 1970. La lista es larga y no todas son muy buenas.

No podrA�amos hablar del gA�nero sin mencionar a Roger Corman, el director de cine que mA?s pelA�culas b ha hecho. Desde gA�neros como western, crimen y drama, Corman dirigiA? tambiA�n pelA�culas de horror como It conquered the world (1954) Not of this Earth (1957), The Undead (1957) y The Wasp Woman (1959) solo por citar algunas.

Christopher Lee en uno de sus papeles mA?s emblemA?ticos: El Conde DrA?cula

A�l formA? directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, James Cameron y actores como Jack Nicholson, Peter Fonda, Silvester Stallone recibieron sus primeras oportunidades en sus pelA�culas.

Para la dA�cada de 1970, las pelA�culas de los estudios Hammer revitalizaron a las propuestas norteamericanas ya que eran demasiado presuntuosas y poco viscerales. La que vino a cambiar esto fue un Western de nombre The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969) donde la violencia y el gore cambiaron las reglas de lo que se permitA�a mostrar o no en el cine. Esto generA? un renacimiento de este tipo en las pelA�culas.

Con el estudio Troma a la cabeza se hicieron pelA�culas de muy bajo presupuesto y con mucha, pero mucha sangre, siendo la mA?s famosa Toxic Avenger (Michael Herz, 1984). TambiA�n se produjeron cintas Piranha (Joe Dante, 1978) quien, eventualmente, dirigirA�a la mA�tica Gremlins (1984)

Peter Cushing, otra leyenda del gA�nero, aparecA�a en muchos de los filmes de la A�poca. AquA� podemos ver como lo preparan en el set de la pelA�cula Frankestein created Woman (1967)

AsA� llegamos a la decadencia de este gA�nero. A partir de la dA�cada de 1980, cada vez se producen menos pelA�culas de este tipo por los estudios grandes que prefieren apostar por pelA�culas de gran presupuesto. La llegada de la televisiA?n por cable salva a los estudios pequeA�os como Troma quienes siguen haciendo pelA�culas hasta el dA�a de hoy.

Hablando ahora de mi experiencia personal, las pelA�culas de horror en la televisiA?n cuando era niA�o me marcaron profundamente, todavA�a ahora recuerdo estas cintas con sus historias llenas de mala actuaciA?n y huecos en la trama llenA?ndome de fascinaciA?n. Muchos de los tropos conocidos del cine de terror actual vienen de esas historias.

Para una incursiA?n interesante en el gA�nero del cA?mic tenemos Planetary de Warren Ellis y destaca el nA?mero 8 titulado The Day the Earth Turned Slower; En esta historia los protagonistas investigan una instalaciA?n abandonada del ejercito llamada Ciudad Cero donde se hicieron experimentos de todo tipo. Lo interesante es que todos los resultados son monstruos de pelA�culas b como hormigas gigantes, hombres colosales, mujeres radioactivas entre otros. Siempre usando la radioactividad para producir estos cambios.

El simpA?tico protagonista de la legendaria Gremlins (1984) Gizmo. Esta dA�cada marcA? la decadencia del gA�nero a favor de, nuevamente, los grandes A�xitos comerciales.

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Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

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