Saltear al contenido principal

Los terrores del agua nos son primitivos, desde niños. Arte de Marcel Bahuamann.

Las Alcantarillas son las puertas al inframundo, lo que entra ahí ya no sale. Nuestras madres nos decían que lo que caía al suelo “ya lo había chupado el diablo”, si algo caía ahí dentro ya se lo había tragado.

El drenaje es un fenómeno de las ciudades modernas. En la antigüedad todo era tirado a la calle o al río. El ejemplo histórico más antiguo de un drenaje es el de la civilización del Indus, en la actual Pakistán e India. 2350 años antes de nuestra era ya tenían un sistema donde cada casa tenía conexión a un sistema principal. Los Romanos son quienes lo institucionalizaron, llevando sistemas de drenaje a las capitales conquistadas que aún existen hoy en día.

La Diosa de la Cloaca Máxima, protectora del acto sexual en el matrimonio, fue un culto que los romanos heredaron de los etruscos.

Los Romanos tenían una red principal llamada “Cloaca Máxima”, la cual originalmente había sido una serie de drenajes al aire libre que fueron cubriendo. No es de sorprender que eran el dominio de una diosa: “Cloacina” (la que limpia). Además de presidir sobre los drenajes, se le asociaba con el acto sexual y la limpieza posterior a este. Podemos pensar varios chistes sucios al respecto, pero siendo alguien que ya tuvo una vez una inundación de aguas negras por su taza de baño, prefiero estar en buenos términos con esta diosa.

En esos mismos tiempos se solían realizar maldiciones en láminas de plomo llamadas “defixiones”. Los lugares en los que se solían enterrar para entregarlo a los poderes subterráneos eran las encrucijadas, los cementerios y las cloacas. Los arqueólogos suelen encontrar en estos lugares estas láminas y otros tipos de ofrendas a los poderes subterráneos.

Nos aterra que algo nos ataque cuando estamos más vulnerables como, por ejemplo, en el baño.

Y aún así nuestra imaginación no puede dejar de volar. Del mismo modo que nos atraen las cuevas, los cementerios y todos esos lugares que no pertenecen a nuestro mundo ordinario. Desde cocodrilos gigantes hasta seres humanoides, cada ciudad tiene sus leyendas sobre “algo” que habita ahí abajo.

El terreno de la ficción toma estos espacios y los ha usado frecuentemente. En las películas tenemos buenos ejemplos con “Mimic” (1997, Guillermo del Toro); “The Host” (2006, Joon-Ho Bong); “As Above, so below” (2014, John Erick Dowdle) e It (1990 y 2017). Las novelas usan las alcantarillas mas como un lugar donde los protagonistas escapan o se refugian como en “Los Miserables” de Víctor Hugo.

La película Mimic (1996) del mexicano de Guillermo del Toro, relata como unas criaturas con exoesqueleto invaden el alcantarillado de la ciudad buscando reemplazar, de algún modo, a los humanos.

Así que las alcantarillas son bocas abiertas al reino de Cloacina. Adentro uno solo va a encontrar muerte (la cual, vale decir, es un tipo de limpieza). No es un lugar para ir a explorar por diversión; de hecho mientras más grande y vieja la ciudad, más grandes son las ratas y demás criaturas que viven ahí. Sentimos miedo hacia ese lugar por lo oscuro y porque ahí solo hay material de desecho. Imaginamos que hay algo oculto y secreto ahí abajo, algo que puede ser terrible y misterioso a la vez

Trailer de “As Above, so below” de John Erick Dowdle

Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?