The Supernatural Detective de Alex SzabA?
acheter cialis en ligne. Somos curiosos por naturaleza. Los secretos nos suelen apasionar a un nivel perverso, por lo que una persona que se dedique exclusivamente a descubrir secretos nos va a parecer apasionante. Si a eso le aA�adimos que somos criaturas morbosas que disfrutan narraciones de violencia y crA�menes, es lA?gico que el gA�nero del detective siempre se cruce con el de las historias de crA�menes.
Existen precursores del gA�nero en Las mil y una noches (a�?Las Tres Manzanasa�?) o en las historias del magistrado Bao. Pero estas suelen tener un protagonista que no desea resolver el misterio o caen en profundas reflexiones filosA?ficas sobre el orden social que hacen que no sean completamente historias de detectives.
Los crA�menes de la calle MorgueA�(E.A. Poe, 1841) fue uno de los mA?s grandes precursores del relato detectivesco. Arte de Anastasia Chernaya
En el mundo occidental comienzan las narrativas de crA�menes y su soluciA?n en el siglo XVIII, y poco a poco los protagonistas comienzan a tomar las caracterA�sticas del gA�nero. Edgar Allan Poe es considerado el padre del gA�nero, con el cuento a�?Asesinatos en la Calle Morguea�? (1841) ya que en ese relato aparece el primer detective de oficio llamado C. Auguste Dupin. Poe se referA�a a estas historias como a�?cuentos de raciocinioa�?, en las cuales el tema es encontrar la verdad y para hacerlo hay que utilizar toda una gama de capacidades deductivas e inferencias lA?gicas para poder descubrirla.
Sin duda el detective mA?s famoso del mundo literario es Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle en 1887. Definitivamente no es el primer detective, pero sA� el mA?s famoso. A partir de estas historias se fue definiendo la personalidad del detective como alguien con una profunda capacidad de observaciA?n y anA?lisis, que no toma decisiones a la ligera, cosa que siempre hace la policA�a, a quien Holmes no para de criticar. La creaciA?n del Doctor Watson, el acompaA�ante y narrador de la historia, constituye otro factor muy importante en el gA�nero, ya que le permite a los lectores identificarse con A�l al no poder entender como Holmes logrA? llegar a su conclusiA?n, con lo cual el detective tiene que hacer una pausa y explicarle a su amigo su mA�todo.
Hercules Poirot, el protagonista de muchos relatos detectivescos de Agatha Christie. Arte de Philip Dennis
Se considera la era dorada de la novela de detectives el periodo entre las dA�cadas de 1920 y 1930. Durante este tiempo aparece Agatha Christie, la escritora mA?s famosa de esa A�poca. En este periodo se definen las reglas bA?sicas del gA�nero; una de ellas es la ausencia de elementos supernaturales, aunque estos parezcan ser la explicaciA?n mA?s obvia. Siempre hay una razA?n y un modo en el que se cometiA? el crimen, no importa lo imposible que parezca.
Portada para el ensayo The Simple Art of Muder de Raymond Chandler, publicado en 1944
Durante la dA�cada de 1930, el gA�nero de criminales y gA?ngsters comienza a cruzarse con el del detective y las historias se vuelven mA?s personales; el detective es el protagonista y narra en primera persona sus esfuerzos para resolver crA�menes que no quieren ser resueltos. Raymond Chandler, con su serie de historias de Phillip Marlowe, presentan un mundo lleno de vicios en los que la verdad no es agradable ni deseada, pero alguien tiene que mostrarla. Samuel Dashiet Hammet es otro importante representante de este gA�nero, con historias como a�?El HalcA?n MaltA�sa�?, entre otras.
El gA�nero ha sido tremendamente popular en el cine, radio, revistas y cA?mics. Tenemos todo tipo de historias en las que el detective resuelve el misterio, desde el ya mencionado a�?HalcA?n MaltA�sa�? hasta a�?El cA?digo DaVincia�?. El protagonista resuelve el misterio y a veces se logra quedar con la chica.
Dion Fortune,A� ocultista, es la autora de The Demon Lover (1927), publicado el mismo aA�o que La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft
Ahora, aunque el gA�nero rechaza el uso de lo sobrenatural como el mA�todo de soluciA?n del misterio, nadie nunca prohibiA? que el protagonista se envolviera con lo sobrenatural. AsA� nace el Detective Ocultista dentro del gA�nero de Horror supernatural, el cual resuelve casos relacionados con vampiros, fantasmas y otros monstruos. A veces A�l tambiA�n es un mago o un vampiro, y a veces solo es una persona con muy mala suerte. Autores de este gA�nero disfrutan utilizar el folklore y las leyendas, buscando criaturas poco conocidas que permiten realizar el crimen en cuestiA?n.
Ocultistas famosos como Aleister Crowley o Dion Fortune escribieron historias en este gA�nero; Crowley con el detective Simon Iff y Fortune con el Dr. Taverner. Otros escritores que han recurrido al tropo son Robert E. Howard con Steve Harrison; Brian Lumley con Titus Crow; Mike Caret con Felix Castor; Laurell K. Hamillton con Anita Blake y Tim Butcher con Harry Dresden.
Imagen promocional para Kolchak: Night Stalker interpretado por Darren McGavin
Ejemplos del uso del detective ocultista en la televisiA?n tenemos la famosa serie Kolchak: Night Stalker (Dir. Jeff Rice, 1974), basada en historias escritas por Richard Matheson, la cual fue inspiraciA?n para Los Expedientes Secretos X. Otras series son Supernatural (Eric Kripke, 2005), Twin Peaks (Mark Frost, David Lynch, 1990) entre otros. El cine no ha dejado atrA?s este recurso en filmes como Lord of Illusions (Clive Barker, 1995), Edge of Madness (Alice Munro, 2002), Angel Heart (Alan Parker, 1987), El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan) o La Novena Puerta (Roman Polanski, 1999).
El personaje del detective ocultista por excelencia es John Constantine, a�?Hellblazera�?, quien comenzA? como personaje de cA?mics hecho por Alan Moore para DC en 1988. Este ha tenido adaptaciA?n en el cine.
Panel de MPD Psycho, de Eiji Otsuka
En JapA?n, las historias de detectives son un gran favorito de la cultura popular. Ejemplos de detective en el manga podemos encontrar Monster (Naomi Urasawa, 2004), Detective Conan (Gosho Aoyama, 1996), y Kindaichi Case Files (Fumiy Sato, 1992). En el gA�nero del detective que se enfrenta a los sobrenatural tenemos Death Note (Tsugumi Ohba, 2006), Mail (Housui Yamazaki, 2004), MPD Psycho (Eiji Otsuka, 2000), Demon Detective Neuro (Yusei Matui, 2007) y Un-Go (Ango Sakaguchi, 2011), todos muy recomendables, pero quisiera hacer especial menciA?n a Un-Go.
Es una historia de detectives con un giro sobrenatural (lo acompaA�a un espA�ritu que devora almas) que combina de una manera muy interesante preguntas sobre la naturaleza de la verdad y el engaA�o.