Saltear al contenido principal

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

My Friend in the Mirror de Andre Govia

No sé ustedes, pero a mí me dan un poco de miedo los espejos. Son ese reflejo nuestro que a la vez no somos nosotros ya que todo en esa imagen está al revés. Desde el mito de Narciso, siempre ha existido una advertencia sobre acercarnos demasiado a ese reflejo, no sea que nos vaya a embrujar y dejarnos prendados. Esa misma herramienta usa Perseo para matar a Medusa; su propio reflejo la deja paralizada y es decapitada.

Narciso de Caravaggio (159-96)

Desde la antigüedad los cuerpos de agua eran puertas para el mundo espiritual, vasijas con agua se usaban para conjurar imágenes en su reflejo. No es de extrañar que cuando se perfeccionó la técnica de pulir un metal (casi siempre plata) lo suficiente para que reflejara una imagen, se usara como un buen sustituto. Pero de nuevo, los espíritus mienten y su naturaleza mercurial es clara al poder usar un reflejo como medio de comunicación. Es eso que está y no está a la vez.

Y aún así todo es una ilusión de la luz reflejada dentro de nuestros ojos, otros espejos, los primeros se puede decir. Se dice que los ojos son “el espejo del alma”, por lo que también nos podemos engañar con lo que nos dicen.

Black Mirror, de Netflix, no solo hace referencia a la pantalla apagada de los dispositivos, sino a que en ellos nos podemos ver reflejados.

Los ilusionistas usan espejos y humo para lograr muchas de sus ilusiones. Nos distraen durante un segundo y lo que creemos que vemos ya no es lo que está ahí. No importa cuántas veces nos engañen, siempre queremos sorprendernos otra vez. Como niños que saben que todo es una ilusión pero quieren que les repitas el mismo cuento.

Los espejos siempre han estado en la mitología, ya mencionamos a Perseo y Narciso, nos falta el espejo de Amatseratsu, el espejo humeante de Tezcatlipoca, el espejo de la bruja de Blanca Nieves. Odín tenía una fuente de agua desde donde podía ver todos los mundos y el mismo dios sacrificó un ojo (un espejo) arrojándolo al pozo de Mimir (otro espejo) para poder obtener sabiduría.

Los protagonistas de Oculus (2013) con un gran armatoste encantado.

El espejo es un recurso usado continuamente en las historias y películas, no puedo dejar de acordarme del “Amo de los Espejos” (Mirror Master), un enemigo del Superhéroe Flash quien podía controlar los espejos como portales, te podía atrapar en una dimensión alterna, podía darle vida a tu reflejo (malvado por supuesto) y que pelearas con él, podía hacer ilusiones de él y sin embargo nunca le duraba a Flash mas que un número del comic.

Las películas han explorado el tema del espejo conectado a fuerzas malévolas, tenemos Oculus (Mike Flanagan, 2013), Mirrors (Alexandre Aja, 2008), Urban Legends: Bloody Mary (Mary Lambert, 2005), Into the Mirror (Sung-Ho Kim, 2003), The Eye (David Moreau, 2002) entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales