Poster turA�stico del puerto ficticio de Innsmouth, Massachusetts (La sombra sobre Innsmouth,A�H.P. Lovecraft). Arte de Steve Thomas.
En su sentido mA?s simbA?lico, los faros son seA�ales creadas por el hombre para advertir de algA?n peligro. los mA?s comunes estA?n en la costa y advierten sobre la presencia de riscos o escollos que pueden hundir un barco. En la mitologA�a, quizA? el mA?s famoso es el faro de AlejandrA�a, que fue considerado una de las maravillas del mundo antiguo.
Lo que mA?s llama la atenciA?n del faro es que suele estar en lugares inhA?spitos y desolados. El guardafaros, una ocupaciA?n en peligro de extinciA?n, es una especie de ermitaA�o que protege a los demA?s viviendo en un lugar horrible. Hay trabajo para todos en este mundo.
Loner, de AnDary
Desde la antigA?edad se considera que lo que se puede rescatar de un buque que ha naufragado le pertenece al que lo encuentra. Un poco como cuando se voltea el camiA?n de cerveza y todos los que viven cerca corren a recoger lo que puedan. Derivado de esto, un tipo indirecto de piraterA�a es el que sabotea un faro y conscientemente a�?muevea�? la seA�al a otra zona con la intenciA?n de hacer encallar a los barcos, lo cual era una prA?ctica bastante comA?n en otras A�pocas.
Si eso no les parece horrible imaginen esto: Vas viajando por un lugar sin seA�ales, completamente sumido en la oscuridada�� y de pronto ves una luz. Ese es un signo seguro de que alguien inteligente habita ahA�. Diriges tus pasos con la esperanza de encontrar compaA�A�a y apoyo de otros seres humanos, y realmente caes en una trampa en la que mueres. Un poco como los peces que usan la luz como anzuelo para atrapar a otros.
En el manga tenemos la historia del Faro Negro dentro de la antologA�a de historias conocidas como a�?Uzumakia�? (espiral) escritas y dibujadas por Junji Ito. El pueblo de la narraciA?n estA? lentamente convirtiA�ndose en un espiral. Literalmente todo estA? cambiando, hasta la gente. En este relato la protagonista investiga el faro y descubre algo horrible adentro.
El cine tambiA�n tiene historias con faros como a�?Lighthousea�? (Simon Hunter 1999). Un barco prisiA?n encalla y los reos junto con los guardias tienen que sobrevivir contra el demente que los hizo encallar con una luz falsa.
PatrolA�de alexandreev
En a�?Cold Skina�? (Xavier Gens, 2017) un guardafaro descubre que no estA? solo en la isla donde vive. Solo y sin ningA?n medio de escape tiene que lidiar con algo que lo acecha. TambiA�n podemos encontrar pelA�culas donde los faros representan momentos de anagnA?risis para los protagonistas, como ejemplifica una gran escena enA�Shutter Island (Martin Scorsese, 2010), en la cual el personaje principal descubre cuA?l es su verdadero papel dentro de un hospital psiquiA?trico. Incluso la mA?s reciente producciA?n de Netflix Annihilation (Alex Garland, 2018) tiene un faro como el escenario de una confrontaciA?n final de proporciones interdimensionales.
Y cA?mo olvidar el faro que mantiene protegidos a un pueblo del norte de California de una invasiA?n zombie en The Fog (John Carpenter, 1980). Un escenario cada vez mA?s escaso pero de carga enormemente gA?tica, los faros son esa A?ltima esperanza de que hay luz en la oscuridada�� aunque a veces sea una mentira.