Saltear al contenido principal

Pablo Guisa, CEO de Mundo Mórbido, Nathalie Cohen, ilustradora y Andrea Lavagnini, programador de Cinemanía Loreto.

“Es una cuestión de sensación y no busco mentalmente a los sujetos; las imágenes pasan por mi cabeza de manera espontánea, como en la televisión, y creo con lo que veo en la medida de lo posible” con estas palabras nos recibió Nathalie Cohen, ilustradora italiana con base en Milán, que inauguró su exhibición en solitario el martes 6 de noviembre en Cinemanía Loreto en el marco de las actividades del Mórbido Film Fest 2018.

Oniros es un viaje de trazos en tinta y, a través de este, nos ayuda a conocer una visión del mundo desde los ojos de su autora. “El mundo de los sueños es un mundo rico y caótico, sin reglas. “Tengo una vida onírica muy fuerte, de forma casi cotidiana y por eso decidí tributar al mundo de los sueños”. Y así lo hace, ya que en cada una de las obras se puede apreciar una estética que, aunque predominantemente blanca y negra, nos lleva en una vorágine surreal de colores primarios y secundarios donde la ansiedad se transforma en arte.

El nombre de la exhibición está tomado de la mitología griega; los oniros, hijos de Nix -la noche- eran las mil personificaciones de Hipnos -el sueño-, siendo los tres más representativos Morfeo, Fobetor y Fantaso. “Morfeo es mi favorito por toda la iconografía que tiene su culto […] acaricia los ojos de los mortales con las amapolas […] Es el más poderoso de los Oniros y es el que conduce a sus sacerdotes a los sueños” y precisamente los sacerdotes de su culto oraban mientras consumían opio, la planta con propiedades alucinógenas de donde surge la flor de amapola.

ONIROS es un viaje de tinta y sueños.

“No siento que mi trabajo sea particularmente oscuro o que tenga algo de mórbido, tengo un interés profundo en las relaciones humanas pero no busco lo oscuro, me interesa el lado oscuro de los seres humanos, es algo natural”. Sus piezas evocan esa misma naturaleza que, aunque tangencialmente sí son mórbidas, deambulan en esa zona gris de la naturaleza humana que nos describe, y ahí es donde ella aprovecha esa fuerza. Mirar y sentir sus piezas es entrar en un mundo; es entrar a un mundo donde “sin luz no hay oscuridad y sin oscuridad no hay luz”.

En el arte, y todas sus expresiones, se busca una representación de la realidad y puede ser distorsionada o veraz. En el caso de Nathalie, todo este surrealismo onírico, un afirmación necesaria, es una demostración de que en el caos existe belleza y que es necesario sumergirnos en él para obtener una imagen completa de, en este caso, la naturaleza de la mente humana.

Esta muestra, que está dividida en tres partes, en los tres oniros antes mencionados y “es un tributo a la capacidad creadora de los sueños y al universo perturbador de las pesadillas” y “entra en la esfera del imaginario dels subconsciente, del simbolismo de lo irracional y de lo inexplicable”

Nathalie Cohen, con una amplia trayectoria como ilustradora, nos lleva su mundo de sueños.

En relación a su participación en el marco del festival señaló que es muy interesante que haya una mezcla de lenguajes dentro de los festivales de cine como en este caso las expresiones narrativas de la ilustración y el cómic.  Siendo también una gran aficionada al cine, nos compartió sus películas favoritas relacionadas a la onírico como Brazil de Terry Gilliam, Blade Runner de Ridley Scott y Mamá del director canadiense Xavier Dolan.

Oniros se estará exhibiendo del 6 al 13 de noviembre de 2018 en Cinemanía Loreto ubicado en Altamirano 46, San Ángel, 01000 Ciudad de México. Puedes ver más del trabajo de Nathalie Cohen aquí: https://nathaliecohen.net/

Facebook Comments

Fernando SantamarÍa

Humanista y eructito aventurero de día, brujo medieval de noche. Indudablemente friki de clóset y músico en los entrepaños de enmedio. Es Lovecraftiano hasta la locura y cree que la vida sin gatos sería un error. Sabe que los Simpsons lo hicieron primero. Dicen que es libre y de buenas costumbres.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?