Saltear al contenido principal

El 6 de noviembre pasado, el productor y director mexicano Leopoldo Laborde presentó un work in progress de su próximo largometraje Expira, durante las actividades de la 11va edición del Mórbido Film Fest y en uno de los cineclubes más destacados al sur de la ciudad de la Ciudad de México: Cinemanía. Es probable que no conozcas su nombre, ya que el productor de 48 años ha mantenido su prolífica carrera bajo el radar, y dentro del circuito del cine independiente del país. No obstante, es una persona que ama el cine, lo hace por gusto, y tiene la fortuna de poder vivir de ello.

Expira difícilmente es un giallo en el sentido estricto de la palabra, es más como un testimonio crudo de los feminicidios en México. En sus -actuales- 115 minutos de duración, vamos desenvolviendo el misterio de una serie de asesinatos ocurridos en una escuela de teatro. Leopoldo trata el tema de tal forma que no se transforma en una solemne crítica social, ni se minimiza la seriedad de lo que presenciamos en pantalla.

En entrevista para Psicofonías Podcast, Leopoldo nos dijo que tuvo que hacer memoria para saber cuántas películas había hecho antes de Expira. “El maestro Jorge Ayala Blanco, haciendo una de sus críticas, me preguntó que en qué número de película andaba yo. Me hizo hacer un ejercicio de revisar cuántas películas llevo… y juntando las que no tengo editadas, esta sumaría la número 30. Y en realidad, lo que vamos a ver es la versión extendida de Expira, que sigue en proceso de postproducción”.

Las películas más conocidas de Polo incluyen Utopía 7 (1995), y Angeluz (1992), que se había estrenado también un 6 de noviembre y marcó el inicio de su carrera como productor a gran escala, ya que anteriormente había trabajado con videocámaras. El actor Hugo Stiglitz entró al proyecto como productor. En 2002, el actor Roberto Cobo le otorgó a Laborde su último protagónico en “Sin destino” y a Katy Jurado en “Un secreto de esperanza”. El resto de su trabajo (todo aquello que no enlista en su filmografía ‘oficial’) lo tilda como “producciones de ratón de cineteca”.

Leopoldo Laborde en la presentación work in progress de Expira en Cinemanía Loreto.

“Expira” sí es un giallo, pero está escrita como thriller. “Hasta a mí me cuesta trabajo de definir la película. Afortunadamente tenemos un cuadro de actores excelente que le dio todo ese tono a la historia: Gaby Carrillo encabeza el reparto, y también participan Enrique Arrizon (Las hijas de abril, 2017), Mario Zaragoza, Fabiana Perzaval…”, nos cuenta.

Hasta la fecha, Expira marca el trabajo más personal de Polo, pues está directamente inspirada en lo que él describe como la experiencia más difícil de su vida. De hecho, nos confesó que filmar una de las escenas le provocaron un ataque de pánico, por lo que el doctor del set tuvo que asistirlo. “En el momento de escribir, estás sacando esa catarsis… no fue hasta que lo filmé que dije ‘¡¿en qué estaba pensando?!’”

 

“Expira” podrá verse a principios del 2019. La proyección en Cinemanía además permitió que el público asistente pudiera involucrarse en las decisiones finales del director, quien además cumplía años ese día. Esperamos que pronto la podamos ver no solo en cineclubes y en la Cineteca, sino en salas comerciales.

Facebook Comments
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?