Saltear al contenido principal

Banner en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” por la inauguración del Festival Macabro de cine de terror de la Ciudad de México Edición 2018.

La Ciudad de México se vistió de manteles largos, rojos y negros, ya que este 21 de agosto se inauguró oficialmente la XVII Edición de Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Su función estelar fue el estreno exclusivo en Latinoamérica del filme antológico de horror Nightmare Cinema (2018, Mick Garris, Joe Dante, Alejandro Brugués, David Slade, Ryûhei Kitamura) contó con la presencia de uno de sus directores, el legendario Mick Garris, y la guionista mexicana Sandra Becerril, quienes convivieron amigablemente con el público y medios antes de la ceremonia.

Los fans invadieron en hordas el lobby del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Psicofonías platicó en directo con Sandra Becerril y nos relató su experiencia de hacer una película multicultural: “Yo le digo el proyecto Benetton de cariño por que está la escritora mexicana, el director de Japón, el director de Cuba, el de Inglaterra y los de Estados Unidos. Es una súper experiencia. Se ha hecho una hermandad muy padre entre los escritores, tanto así que se va a hacer otra antología de los tres escritores y entre los directores también. No hay ninguna queja, todo ha sido maravilloso, es un sueño”

También nos contó sobre los retos que implica hacer horror en México y de su obra creativa: “No hay mucho apoyo para el cine de horror. Las instituciones en realidad no lo apoyan, entonces se tiene que hacer de una manera más o menos independiente […] y muchas veces lo hacemos al aventón. Hay que hacerlo en serio y atreverse a cosas diferentes que fue lo que pasó en la época de Taboada […] se arriesgaban y salían cosas muy buenas, Ahora estoy promocionando Valle de Fuego, mi primer best seller con Random House Mondadori. Vienen varios títulos más, otras cinco películas, tres en Estados Unidos, dos en México —El Escalón y Pierrot de Carlos Rodiza— y dos series de televisión, una de ella será una adaptación de Stephen King junto con Mick (Garris)

Sandra Becerril y Mick Garris en el lobby previo a la proyección de Nightmare Cinema (2018).

Pudimos conversar también con Mick Garris, que nos compartió cómo se sentía por el estreno: “Es muy emocionante. Solo una audiencia ha visto Nightmare Cinema en la premier mundial en Montreal, hace tres semanas en el Festival Fantasia. Fue fantástico. Las críticas en Rotten Tomatoes y otros sitios han sido increíbles. Hoy tenemos lleno total en México y no podría estar más feliz”. También nos contó su opinión sobre el panorama global del horror y sus retos: “Es un gran momento para hacer horror para adultos. En Estados Unidos la mayoría del horror es para adolescentes. Esta es definitivamente una edad de oro para el género. El gran reto es ser original, mucha gente cree que el horror se trata de splatter, tripas y sangre, pero es acerca de ideas y de imaginación. Entre más voces tengamos, más oportunidades tenemos de ser originales. La variedad es lo que lo hace especial”. Pueden escuchar ambas entrevistas completas aquí.

Muuk, El Monstruo, interpretando una melancólica balada.

Ya acomodada la audiencia en sus butacas el maestro de ceremonias Muuk, El Monstruo, interpretó una balada de ultratumba. Conmemoró los 200 años de la creación del Moderno Prometeo de Mary Shelley y la influencia femenina en el horror. Edna Campos, directora general del Festival, reconoció la labor y esfuerzo de los diferentes colaboradores y al propio equipo de Macabro para que el evento fuera un éxito. Agradeció el apoyo otorgado por la Secretaria de cultura de la CDMX, Procine, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a la Secretaría de Turismo de la CDMX a través de Sonrisas CDMX; también a las diversas sedes como la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Biblioteca de México y a los establecimientos asociados como UTA Bar, La Bipo, Pasagüero, La Churrería de la República entre otros.

Garris fue homenajeado con el premio Juan Pablo Moctezuma por su trayectoria en el género.

“Una de las razones por las que este film exista es Sandra Becerril” comentó Garris el subir al escenario a recibir el premio Juan Pablo Moctezuma en homenaje a su trayectoria y por sus contribuciones al género. “Muchas gracias por invitarnos a este festival fantástico y espero disfruten de nuestras pesadillas”. En medio de vítores y aplausos, reconoció la colaboración e importancia de Sandra para que el filme tuviera su particular matiz: “El guión mexicano es una de las partes más importantes de esta película, dirigido por un director japonés (Ryûhei Kitamura). Es una locura”.

En medio de los murmullos de emoción del público, Sandra dirigió unas palabras de agradecimiento a Edna, a todo el equipo organizador y a la audiencia en general por el reconocimiento al trabajo de todos los implicados en la película. “Damas y caballeros, esta noche, declaramos inaugurada la XVII Edición del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro 2018” Así, Muuk el Monstruo, dio pie de manera oficial a las actividades comenzando con la proyección de la joya de esta edición: Nightmare Cinema, un filme con cuatro historias aparentemente separadas unidas solamente por una misteriosa y solitaria sala de cine operada por Mickey Rourke y que le muestra a su público sus más profundos temores.

La cartelera y actividades paralelas tendrán lugar del 21 de agosto al 2 de septiembre de 2018. Las sedes y horarios pueden consultarse en http://macabro.mx/2018/horarios-macabro-2018/

Facebook Comments

Fernando SantamarÍa

Humanista y eructito aventurero de día, brujo medieval de noche. Indudablemente friki de clóset y músico en los entrepaños de enmedio. Es Lovecraftiano hasta la locura y cree que la vida sin gatos sería un error. Sabe que los Simpsons lo hicieron primero. Dicen que es libre y de buenas costumbres.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?