Escena de «Onibaba» (Kaneto Shindo, 1964), un bA?sico en los libros de historia del cine JaponA�s.
JapA?n es un paA�s con una larga tradiciA?n por los cuentos de terror y horror.
Los cuentos de fantasmas (kaidan) eran parte comA?n de su folklore. AdemA?s de los fantasmas (yurei), en su tradiciA?n existen numerosos espA�ritus (yokai) que pueden ser benA�ficos o daA�inos para quienes los encuentran, lo cual ofrece muchas oportunidades de encontrar relatos macabros.
Para nosotros, las creencias de una cultura tan alejada de la nuestra nos producen sorpresa por los medios en que suceden, por la crueldad con que ocurren o por la extraA�eza con la que se desenvuelven. Objetos que cobran vida, maldiciones mA?s allA? de la tumba, espA�ritus que roban tu rostro… nos atraen y nos repelen. La base de un buen cuento de terror.
Paneles de una adaptaciA?n de «La Silla Humana» de Edogawa Ranpo al manga, por Junji Ito
DespuA�s de la modernizaciA?n de JapA?n, a raA�z de la invasiA?n norteamericana, JapA?n se ve obligado a salir de su aislamiento y adaptarse a nuevos modos de hacer las cosas. Durante ese periodo predominaba la ficciA?n de misterio, imitando la literatura europea.
Edogawa Ranpo es considerado uno de los precursores de la ficciA?n de horror y misterio japonesa. PublicA? sus primeras novelas en los aA�os veinte. Lo interesante de su prosa es que mezcla los misterios junto con un erotismo y nivel de crueldad que lo acerca mucho al horror llamado por A�l mismo a�?ero guro nansensua�? lo que se traduce en a�?eroticismo, grotesco y sin sentidoa�?. Un producto de la tensiA?n que se vivA�a en JapA?n previa a la segunda guerra mundial. Otros autores de ese periodo que tocan el tema del horror mezclado con relatos cotidianos en el JapA?n moderno fue Junichiro Tanizaki y Ryo Hanmura.
DespuA�s de la Segunda Guerra Mundial, JapA?n entrA? en otro periodo de crisis durante el cual el gA�nero del horror fue tomando su lugar de una manera mA?s clara y se comenzA? a mezclar con la ciencia ficciA?n. AsA�, encontramos a autores como Yatsutaka Tsusui, quien narra mundos de violencia y animales monstruosos.
Una dulce escena ilustrativa del «ero guro nansensu»: Eyeball Kiss de Tengu-Guro
En el periodo de posguerra, surge el manga como un medio grA?fico de narrativa y el horror se vuelve un tema recurrente en sus pA?ginas. Mangakas como Go Nagai, Yashigaru Tsuge, Koga Shinsaku son artistas que incursionan en el gA�nero a travA�s de la narrativa grA?fica.
AsA�, llegamos a figuras como Junji Ito, quien es reconocido por su narrativa donde lo grotesco e imposible se enfrentan a la cotidianeidad con historias como a�?Uzumakia�?, la cual trata de un pueblo donde todo comienza a volverse espirales; a�?Gyoa�?, donde peces zombies mecA?nicos invaden el mundo terrestre; asA� como numerosos cuentos cortos donde simplemente sucede lo inexplicable. Hiroya Oku con a�?Gantza�? nos narra una historia de invasores de otros mundos. Eiji Otzuka mezcla lo sobrenatural con lo humorA�stico en a�?Kurosagi Corpse Delivery Servicea�?. Housui Yamasaki ofrece a�?Maila�?, donde un detective con un arma que puede matar fantasmas salva a sus clientes de ataques sobrenaturales.
Paneles de Uzumaki (2000) de Junji Ito
Yukito Ayatsuji es un novelista de horror japonA�s el cual es mA?s conocido por la adaptaciA?n de su novela a�?Anothera�? al manga y luego al anime. Otro novelista famoso mas por las adaptaciones de sus historias es Ryu Murakami. Entre sus obras se encuentra a�?Auditiona�? llevada a la pantalla grande por Takashi Mike, pero a�?Coin Locker Babiesa�? y a�?Almost Perfect Bluea�? son tambiA�n excelentes historias de horror psicolA?gico.
does alcohol neutralize viagra. Koushun Takami es famoso por a�?Battle Royalea�? la cual ha sido llevada al manga y al cine. Su historia es previa a a�?Juegos del Hambrea�? y mucho mA?s profunda; narra la historia de un grupo de jA?venes que son seleccionados por el gobierno para participar en un reality show donde son liberados en una isla desierta con armas para que se maten entre ellos.
Asa Nonami es otra autora que no ha sido tan publicada fuera de su paA�s, pero que tiene un interesante acercamiento al horror. a�?Bodya�? es una antologA�a de cuentos de terror en el que cada historia es protagonizada por una parte del cuerpo.
Koji Suzuki es conocido por su novela a�?El Aroa�? llevada al manga y a la pantalla grande. Las novelas toman una ruta diferente a la planteada por el filme. Suzuki es tambiA�n autor de la historia a�?Dark Watera�?, llevada tambiA�n a la pantalla grande.
Ya hablando del cine de terror japonA�s, tenemos que entender que muchas pelA�culas han sido adaptaciones de historias en manga o impresas como novelas. Algunas excepciones son Sion Sono con a�?El CA�rculo Suicidaa�? y a�?Noriko’s Dinner Tablea�?. El CA�rculo Suicida, de hecho, se volviA? una pelA�cula de culto en JapA?n por manejar el horror junto con problemas sociales.
Takashi Shimitzu fue el creador y director de la serie de pelA�culas de horror a�?Ju-Ona�? (traducidas en inglA�s como a�?The Grudgea�?). Otra pelA�cula de este director es a�?Marebitoa�? la cual narra la historia de un hombre que encuentra en el subterrA?neo a una mujer y la lleva a su casa, donde descubre que no es enteramente humana…