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LecciA?n clA�nica en la Salpetriere (1887) de Pierre AndrA� Brouillet (1857-1920)A�con el profesor Charcot impartiendo al frente una lecciA?n sobre histeria femenina, que se consideraba un padecimiento real en la A�poca.

Perder control sobre nuestra voluntad es el temor que nos produce la palabra hipnosis. En otras palabras, caer en un sueA�o del que no podemos despertar y que de algA?n modo permite que alguien nos manipule para que hagamos algo que no queremos. Suena a un cuento de horror.

La tA�cnica es reciente en cuanto a su nombre y aplicaciA?n directa en el campo medicinal. Pero los humanos siempre hemos tenido esa capacidad de entrar en trance con el fuego de una fogata, el batir de un tambor o el mirar fijamente la punta de la nariz. Incluso, existen prA?cticas en la India donde se obtienen estados similares con fines meditativos.

Portada de la compilaciA?n de Mandrake, The Magician (1976) de Lee Falk y Phil Davis.

En Europa se comenzA? a estudiar formalmente hasta el siglo XVIII y desde entonces ha polarizado fuertemente a los neurA?logos y cientA�ficos. Es una historia divertida y un poco morbosa. Podemos comenzar con el seA�or Franz Mesmer ya que es el mA?s llamativo; A�l creA�a que habA�a una corriente magnA�tica que era la que producA�a el efecto. a�?Magnetismo animala�? fue el tA�rmino que A�l le dio, su tratamiento envolvA�a pases magnA�ticos alrededor de los brazos y pecho del paciente mientras lo miraba fijamente.

El paciente entraba en estados de fuerte catarsis (se ponA�a a llorar, reA�r o a convulsionarse) muy diferentes de los esperados en un paciente hipnotizado. Luego se les colocaba cerca de varillas de hierro colocadas a la altura del lugar tratado (porque ya saben, el hierro es atraA�do por el magnetismo).

El Embajador del Miedo dirigida por John Frankenheimer (1962)

A peticiA?n del rey Luis XVI, los expermientos de Mesmer fueron investigados por el entonces embajador de Norteamerica en Francia Benjamin Franklin, el quA�mico Antoine Lavoisier, un astrA?logo de nombre Jean Bailly y un experto en dolor de nombre Joseph Guillotine. SA�, ese Guillotine. Los expertos dictaminaron que no existA�a evidencia del uso de una energA�a nueva en los mA�todos de Mesmer. Mesmer cayA? en la desgracia, aunque sus mA�todos sirvieron de base para otros estudios.

El tA�rmino hipnosis vino mas bien de otro investigador de nombre James Braid, quien le quitA? lo sobrenatural a la teorA�a de Mesmer y la convirtiA? en un fenA?meno interno del ser humano. Brady era miembro de la a�?Escuela Escocesa del Sentido ComA?na�?. SA� asA� se llamaba la instituciA?n. Y siguiendo el nombre, al inicio, llamA? a su prA?ctica a�?Mesmerismo racionala�?, aunque eventualmente prefiriA? el nombre que todos conocemos.

Cartel de la clA�nica del Profesor Charcot que promocionaba la sugestiA?n del hipnotismo (circa 1880)

Braid fue el primero en demostrar que uno podA�a inducirse la hipnosis a sA� mismo sin nadie mA?s interviniendo. Lo curioso de esta historia es que en su paA�s no tuvo tanta aceptaciA?n, y fue en Francia donde su teorA�a fue bien recibida. La misma Francia que un siglo atrA?s habA�a desmentido la prA?ctica de Mesmer estudiA? con interA�s las ideas de Braid.

De aquA� brinca la historia de vuelta a ese paA�s, en donde Jean-Martin Charcot aplica el concepto en su famosa clA�nica de Paris para tratar los casos de histeria femenina. Entendamos histeria por a�?excesos emotivos incontrolablesa�? o al menos es era la definiciA?n de la A�poca, asA� que si la seA�ora o seA�orita era demasiado emotiva se le diagnosticaba como histA�rica y podA�a acabar en un asilo mental.

FotografA�a del Dr. Encausse “Papus” presidiendo una logia martinista. Su participaciA?n con Charcot en los ejercicio de hipnotismo, ligA? esta prA?ctica con las ciencias ocultas.

Esta Francia de fin de siglo se enamorA? de la idea del hipnotismo como una forma de doblegar la voluntad y comienza a usarse como un recurso de novelas y cuentos. Charcot y su aprendiz Tourette dedicaron gran parte de su tiempo a desmentir lo que se llamaba a�?hipnotismo criminala�?: el poder hipnotizar a alguien para que cometiera un crimen. Por fin se logrA? desmentir esta teorA�a, aunque casi le cuesta la vida a Tourette: en 1901 una mujer, que en versiA?n suya a�?estaba hipnotizadaa�?, le disparA? en la cabeza. Luego se mostrA? que no era cierto y que sufrA�a de alucinaciones.

Durante esa A�poca resurge el interA�s por el ocultismo y la hipnosis comienza a ligarse a prA?cticas de ese tipo. El hecho que el famoso mago ceremonial Gerard Encausse (tambiA�n llamado Papus) quien trabajaba tambiA�n como jefe de clA�nica para Charcot. Papus escribiA? en uno de los periA?dicos que publicaba de nombre L’illumination en 1888: La ciencia mA�dica ha entrado, a pesar de ellos, en terrenos totalmente espirituales con la prA?ctica de la hipnosis.

Dr. Mabuse (Fritz Lang,1922)

AsA� que tenemos una Francia de fin de siglo XIX con magos ceremoniales utilizando el magnetismo animal para contactar espA�ritus; mA�dicos intentando explicar que las mujeres no estA?n posesas sin sufriendo de un transtorno mental; y por A?ltimo escritores de novelas usando el concepto para vender libros. Los estudiosos tenA�an una idea, pero el pueblo adquiriA? otra, producto de la exageraciA?n y el romance.

De esta fascinaciA?n con el hipnotismo surgen personajes como Mandrake el mago. Creado por Lee Falk en 1936 es considerado por muchos como el primer superhA�roe. Mandrake es un hipnotista que con un solo a�?pase hipnA?ticoa�? te puede controlar y hacer que alucines lo que sea. Obviamente Mandrake usa sus poderes para el bien.

Cartel de la adaptaciA?n al teatro, en 1895 porA�Paul Meredith Potter, de la novela Trilby de George du Maurier

Para hablar de villanos tenemos a Svengali, creado en 1895 por George du Madurier en su novela Trilby. En ella, el hipnotista seduce a una joven artista y la somete bajo su voluntad a tal punto que no puede cantar sin la presencia de A�l.

Otro villano que sacudiA? la cultura popular de inicios del siglo XX fue el doctor Mabuse. Su primera apariciA?n fue en 1921 en la novela Mabuse, el apostador, de Norbert Jacques. En ella se presenta al genio criminal el doctor Mabuse, quien usa hipnosis para cometer sus crA�menes. Su identidad nunca es clara, ya que a lo largo de las novelas, diferentes doctores Mabuse son arrestados y aA?n asA� sigue apareciendo el doctor Mabuse para cometer nuevos crA�menes. El director de cine Fritz Lang llevA? la historia al cine con gran A�xito en 1922 titulado M.

Lost+Brain (2012) anime que aborda el hipnotismo como medio de control criminal.

El manga tambiA�n toca el recurso en varias instancias: la mA?s pura se llama a�?Lost+Braina�?, la cual comenzA? en el 2012. Esta trata de un estudiante que hipnotiza a todos los estudiantes de su escuela para que realicen actos terroristas con el propA?sito de cambiar al mundo.

Aparte de la pelA�cula de Lang, otras cintas que han tocado el tema en el gA�nero del horror o crimen son: Trance (2013, Danny Boyle), Oldboy (2003, Chan-wook Park), Stir of Echoes (1999, David Koepp). MA?s indirectamente, Abre los Ojos (1997, Alejandro Amenabar) y The Manchurian Candidate (1962, John Frankenheimer).

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Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

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