Saltear al contenido principal

Odín, Padre de Todo. Arte por Design-By-Humans.

Hablemos de la cultura nórdica. Entendemos por pueblos nórdicos a los habitantes del norte de Europa en países como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia los cuales comparten conceptos culturales y religiosos que permiten hablar de una mitología común entre ellos. Alemania también tiene influencia de estos grupos culturales pero diverfisicada con otros.

La mitología de estos pueblos cree que el mundo comenzó con fuego y hielo. Estas fuerzas se oponen contínuamente y asi mismo estas serán las responsables de terminar con La Creación. Cuando las chispas de fuego de Muspelheim tocaron el hielo de Nifleheim surgió el primer gigante: Ymir, y junto con él, la vaca cósmica Audumla; sí señores, una vaca cósmica de proporciones gigantes que lo alimentaba con su leche que manaba sin parar.

El gigante era hermafrodita y engendraba más gigantes por el sudor de sus axilas. Estos ya tenían género, se reproducian sexualmente y fueron los primeros pobladores de ese lugar antes de todo. Un día la vaca lamió un bloque de hielo y de él surgió Buri, quien tuvo hijos con una gigantesa y nació Bor, quien fue el padre de Odin. Así que, al final, todos estaban emparentados.

Audumbla lamiendo a Búri mientras cuatro ríos de leche salen de sus ubres. Instituto Árni Magnússon en Islandia.

Odin junto con sus hermanos, Vili y , mató a Ymir. Esto provocó un diluvio de su sangre que ahogó a todos los gigantes menos a dos, quienes procrearon a todos los demás gigantes actuales. De sus restos, los dioses crearon el mundo: con su cráneo, la bóveda celeste, con sus huesos, las montañas, con su sangre, el mar. Así que, según los nórdicos, vivimos sobre la carcasa de un proto-gigante.

También surgió un árbol enorme, tan grande que abarcaba mundos enteros y se llamó Yggdrassil. Y de pronto, en vez de los dos mundos, el Nifleheim y el Muspelheim, surgieron nueve mundos: el de los elfos —Alfheim–-, el de los dioses —Aesir o Asgard–-, el del otro clan de dioses  —Vanir o Vanaheim–-, el de los humanos –Midgard-, el de los elfos oscuros –Svartalheim—, el de los muertos —Hel— y el de los gigantes —Jotunheim—. ¿O siempre existieron los otros mundos? Las leyendas no aseguran nada, solo de repente hubo mucho espacio que se ocupó con otras especies de seres.

A los humanos nos tocó vivir en la tierra media o Midgard —¿a poco creían que se le ocurrió a Tolkien?—, el punto de encuentro de los reinos superiores y los inferiores. El lugar donde nacemos, crecemos y morimos, con suerte, peleando y con gloria para así ir al Asgard donde seremos recibidos en el Valhalla y se volverán uno de los Einherjard, guerreros inmortales que luchan para Odin y se preparan para el Ragnarok —una suerte de batalla del fin del mundo—.

Yggdrasil. Arte por Germanic Paganism and Seird.

Si tenias mala suerte y morías de viejo o enfermo ibas a Hel, que era un lugar de silencio y tristeza. No había castigo, sólo salas de hueso donde deambulaban los que ahí llegaban. Comparado con el premio de fiesta todos los días del Valhalla, se veía deprimente.

En la tierra convivían los humanos con todo tipo de criaturas fantásticas. Los enanos y los elfos se paseaban por ahí junto con el gigante que le gustaba irse a merodear. En resumen, Midgard era como una estación del metro en hora pico, todos pasaban por ahí. Afortunadamente, los dioses, especialmente Thor, cuidaban a la humanidad y evitaban que se los comieran.

Aparte de esos seres, también había criaturas monstruosas como dragones, serpientes marinas, jabalís gigantes, trolls, brujas y demás. Todos ellos aparecen en las leyendas como adversarios que son derrotados por el héroe con el auspicio de los dioses.

Los nueve mundos distribuidos en el Yggdrasil. Arte por Norse, Mythology and Vikings.

¿Qué hace diferente a esta mitología? Una de las cosas que llama la atención es que los dioses son inmortales y, al mismo tiempo, mortales. No envejecen, pero al parecer pueden morir ya que en el Ragnarok, se narra como todos los dioses mueren a manos de algún adversario legendario.

Odin es devorado por el lobo Fenris, Thor es mordido por la serpiente de Midgard y muere envenenado, Heimdall a manos de Loki. Todos mueren y el mundo es devorado por el fuego, Yggdrassil arde y se colapsa. Y sin embargo, hay sobrevivientes entre las cenizas y todo vuelve a comenzar. Es a la vez trágico y alentador.

Odín, Padre de Todo, con sus cuervos Hugin y Munin, el Pensamiento y la Memoria. Arte por: LadySurreal.

Facebook Comments

Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la Universidad de Miskatonic con sede en Arkham, Massachussets.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar EL INFRASONIDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar EL INFRASONIDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?