Saltear al contenido principal

The Geometry of Living Towers, de Martin Reznik

¿De qué podemos estar seguros? Cuando percibimos algo, ¿podemos con certeza saber qué es? Los filósofos Griegos se hicieron esta pregunta y algunos decidieron que nada se puede saber con certeza y que todo conocimiento debe ser cuestionado. A los seguidores de esta corriente de pensamiento se les llamaba escépticos. Incluso Sócrates es famoso por su “sólo sé que no se nada”. Obviamente este pensamiento entra en conflicto directo con el religioso, el cual pide tener fe en cosas que no se pueden percibir. Esta es una de las razones por las que Sócrates fue acusado de: “incitar a los jóvenes a dejar la religión” y sentenciado a muerte.

«El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo» H.P. Lovecraft.

Agustín de Hipona (o San Agustín para los católicos) condenó profundamente el escepticismo en su tratado “en contra de los académicos”, y su postura fue tomada por la iglesia católica durante la Edad Media, sobra decir que no hay recuentos de escépticos en ese periodo, cualquiera que lo intentara habría sido quemado vivo.

Es hasta el renacimiento cuando revive la teoría la traducirse de nuevo obra de los filósofos de esa corriente y este tipo de pensamiento se volvió clave para el método científico. El escepticismo se volvió común en la academia y durante el siglo XVII era lo más común en ese ambiente. No se trata de dar una lección de historia, sino de comentar de dónde viene este modo de pensar.

Agustín de Hipona (354-430) el filósofo más influyente del primer milenio despúes de Cristo.

Hoy en día, es la norma entre los científicos, el ser escépticos de todo lo que no se pueda demostrar de un modo experimental, por lo tanto todo lo sobrenatural es negado en base a su falta de evidencia demostrable. El péndulo se balanceó hacia el otro extremo y ahora todo lo que no se puede probar es negado y quienes se atreven a discutir esas posibilidades son quemados vivos por la burla de sus compañeros.

Un grabado de What was it? de Fitz James O’Brien, una historia de fantasmas corta que tiene coqueteos con la racionalidad científica

Pero de nuevo, ¿de qué podemos estar seguros? Solo porque no exista el aparato que pueda medirlo no quiere decir que no es real. Para nuestros antepasados, nuestros avances tecnológicos se habrían clasificado fácilmente como magia y considerados como tal dado que no tendrían la base teórica para entenderlo como ciencia.

Por más que la ciencia ha querido borrar del mapa las creencias sin fundamento, estas siguen existiendo. ¿Somos demasiado necios? ¿Necesitamos creer en algo que no podemos comprobar? ¿Somos en el fondo seres irracionales que han descubierto la racionalidad muy pronto?

Los tiempos han cambiado y la defensa del escepticismo en todo quizás ya necesita revisarse

Un diagrama científico de Andrea Versalius determina las características de un hombre lobo

En los cómics recuerdo al Doctor Trece (Doctor Thirteen); un detective que ronda el universo de DC cómics. Es un universo ficticio en donde Frankenstein y Drácula son personajes recurrentes, donde existe un alienígena vestido de azul y rojo que vuela por los aires sin razón aparente y donde la magia es real. Y sin embargo cree firmemente que todo tiene una explicación racional detrás de ello; sus historias suelen ser mitad en broma, mitad en serio.

Un anime basado en este conflicto de escepticismo en presencia de lo sobrenatural es Umineko no Naku Koro ni (“Cuando las gaviotas lloran”). Es una historia que envuelve una serie de asesinatos en una isla. Al parecer los está cometiendo una bruja y usa magia para hacerlo. El protagonista debe descubrir una solución lógica al enigma de cada muerte para así vencerla.

El Doctor 13 (1951) siempre busca una explicación racional detrás de todo, por eso la magia no trabaja para él.

Películas que toquen el tema del escepticismo como tal suelen ser de tipo documental donde los protagonistas demuestran la falsedad de las superstición como en la serie “Penn & Teller: Bullshit!” (2003-2010). Tampoco podríamos dejar de mencionar “Los Expedientes Secretos X” (1993-2002) donde un agente que cree en los extraterrestres es acompañado por una agente que es escéptica de todo lo sobrenatural.

Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?