Saltear al contenido principal

En Tailandia hacen pequeñas casas para que las habiten los espíritus.

Lo que no pertenece a nuestra cultura suele parecer exótico, a veces ridículo, a veces enervante y misterioso. Ya hemos hablado del horror asiático, pero en esa ocasión nos centramos sobre todo en el país de Japón debido al impacto cultural que ha tenido en los diferentes medios de difusión.

Ahora hablaremos de Tailandia. ¿Qué tiene de especial este lugar? No quiero sonar a columna turística defendiendo lo interesante de su cultura y tradición. Cada país tiene algo interesante y dedicarle un poco de tiempo a estudiarlos y, de ser posible, viajar a conocerlos, siempre será útil. Vamos a enfocarnos en las leyendas y creencias de ese lugar y su influencia en el género de horror, sobre todo en el cine.

Tailandia tiene una cultura rica en tradición, creencias de espíritus y fantasmas vengativos. La selva hace que varias comunidades aisladas del desarrollo continúen con creencias que sus contrapartes de la ciudad considerarían risibles. Aun así, las creencias de días de suerte y días aciagos siguen en todas partes, el uso de talismanes es generalizado y hay una fuerte creencia en el uso de restos humanos para fabricar dichos amuletos.

Hay talismanes para diversos usos. Sus materiales son controversiales.

Podemos caer en lo sensacionalista y exagerar, del mismo modo que un extranjero lo haría al ir al Mercado de Sonora al ver el uso de animales con fines rituales. El hecho es que en Tailandia es común tener talismanes con espíritus atrapados dentro por medio de rituales mágicos. Hablamos de una cultura donde se puede comprar aceite extraído de cadáveres con el cual pueden maldecir a alguien, también puedes comprar cables eléctricos usados por suicidas y los cuales se usan para llamar al espíritu del mismo y obligarlo a que trabaje para ti.

Es un lugar donde puedes hacerte un tatuaje mágico que te va a proteger de dichos malos espíritus, o que puede aumentar tu suerte o evitar que mueras de algún modo. Angelina Jolie es famosa por tener la espalda tatuada con un diseño de ese país –llamado sak yant-, hecho por uno de los tatuadores más famosos.

Así que, desde un punto de vista esotérico, es un país con una tradición muy particular y bastante escandalizadora para alguien que venga de fuera. El otro factor que lo hizo relevante fue su desarrollo en la industria del cine la cual existe desde 1920 y continúa muy activa. El género de horror comenzó en 1958 con la película Mae Nak Phra Khanong la cual narra la historia de una mujer que muere al dar a luz mientras su marido se encuentra fuera del hogar. Cuando el marido regresa, encuentra a su mujer con el niño recién nacido sin saber que es un fantasma con quien está viviendo. Desde entonces comenzaron las historias en torno a fantasmas.

Los tatuajes también tienen una función de protección mágica. Angelina Jolie tiene varios.

Krasue Sao/Fantasmas Devoraentrañas (S. Naowaratch, 1973) continuó con el género de los espíritus del folklor tailandés. En 1999, con la película Nang Nak (Nonzee Nimibutr), que es la misma historia de Mae Nak, el cine tailandés despegó en Asia y comenzó a proyectarse fuera del país. Los hermanos Pang, aunque son de Hong Kong, han trabajado en Tailandia donde han filmado varias de sus películas como The Eye (Danny y Oxide Pang, 2002), aquí, una mujer recibe un trasplante de córnea y comienza a ser perseguida por el espíritu del dueño anterior; Esta fue llevada al cine en Hollywood con una mala adaptación en 2008. Tenemos también la película Art of the Devil (Pasith Buranajan, 2004) trata sobre una amante abandonada que recurre a la magia negra para vengarse de su pareja y matar a toda su familia.

La película que más les recomiendo es Shutter (Banjong Pisanthanakun, 2004) sobre un fotógrafo que comienza a ser perseguido por un fantasma. Sop (Dulyasit Niyomgul, 2006) cuenta la historia de una estudiante de medicina que, como parte de sus clases, trabaja con el cadáver de una mujer y comienza a ser perseguida por su espíritu. Otra película muy interesante es 13 Game of Death (Chookiat Sakveerakul, 2006) y cuenta la historia de una persona atrapada en sus deudas y sin empleo que acepta jugar un juego donde una voz por teléfono lo reta a realizar actividades cada vez más brutales y difíciles; si logra cumplir los 13 retos recibirá 100 millones de Baht –alrededor de 62 millones de pesos mexicanos-

9 Templos (Saranyoo Jiralak, 2010) nos cuenta la historia de un hijo intentando cumplir la última voluntad de su fallecida madre visitando nueve templos en diferentes regiones de Tailandia, las cosas obviamente se complican al querer realizar su búsqueda. Abusando del género, tenemos Ghost House (Rich Ragsdale, 2017) hecha con actores norteamericanos visitando Tailandia y siendo maldecidos por un fantasma.

Portada del DVD de Shutter.

Como pueden ver, el género usa y rehúsa el concepto del espíritu vengativo, esto podría parecer aburrido, pero es que en Tailandia esto es lo más común para ellos. Es una cultura que realmente cree y se le hace lo más natural que seas maldecido por espíritus por causas difíciles de explicar. Esto hace que el género presente temas ya conocidos, pero en una temática cultural única y bastante diferente a como la entendemos.

Foto de asistentes del festival de fantasamas Phi Ta Khon que tiene lugar cada año en Tailandia.

Facebook Comments

Gerardo Braham

El Doctor Braham es el alterego de Gerardo Braham, ingeniero, astrólogo y estudioso de las ciencias ocultas. Su opinión es meramente producto de sus neurosis. El doctorado que presume en su nombre procede de las ciencias ocultas y le fue otorgado por la universidad de Miskatonic.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?