PSICOFONA?AS
PsicofonA�as es la columna del podcast del mismo nombre. MuA�strales tu amor escuchando a�?Enterrados En Vivoa�� todos los martes a las 10 de la noche por Bizarro.Fm
Si levantamos el auricular y acercamos el telA�fono a nuestro oA�do para escuchar una voz, A?cA?mo sabemos que pertenece a un ser vivo?
Una parte de nosotros siempre espera que al recibir un mensaje, al escuchar una voz que nos llama por nuestro nombre, esta pertenece a una conciencia que todavA�a respira y existe como nosotros. A?QuA� pasa cuando no es asA�?
Lo que llamamos psicofonA�as es el fenA?meno por el cual se escuchan voces extraA�as en grabaciones de audio. Todo comenzA? en 1959 con un investigador de nombre Friedrich JA?rgerson quien, queriendo grabar los cantos de las aves en un bosque, encontrA? en su lugar voces que no pudo identificar en la grabaciA?n que habA�a hecho. De ahA� surge el tA�rmino y la idea que podemos grabar las voces de los muertos en mA?quinas y dispositivos.
Por supuesto, para mucha gente es un fraude. Una de las razones que se mencionan para desmentirlo es que ya hay muchas seA�ales de radio y comunicaciA?n que pueden ser captadas por accidente y asA� grabarse como un a�?mensaje fantasmaa�?.
Friedrich JA?rgerson, documentalista y cineasta, es a quien se le atribuye la grabaciA?n de la primera psicofonA�a en 1959
A esto me gustarA�a comentar que Nikola Tesla estuvo experimentando con seA�ales de radio desde 1895, siendo de los precursores de este invento, aA�os antes que Marconi. Una de sus intenciones era poder transmitir seA�ales para contactar otros mundos. Su aparato de radio captA? seA�ales y voces que no se podA�an identificar; cuando Tesla lo construyA? no habA�a estaciones de radio y sin embargo captaba voces y seA�ales lo cual lo asustA? bastante.
El interA�s en contactar al otro mundo existe desde mucho antes. A finales del siglo XIX el espiritismo fue una gran moda; las sesiones espiritistas eran populares como un pasatiempo y como una exploraciA?n de lo que hay mA?s allA? de la muerte. Obviamente se podA�a volver un fraude en el que se abusaba de las emociones de los contactados, Harry Houdini dedicA? buena parte de su tiempo en desenmasacarar a los timadores con su conocimiento de magia e ilusionismo.
En el espiritismo, cuando estaba de moda, era comA?n que ciertos ilusionistas charlatanes vomitaran «ectoplasma» durante sesiones para contactar a los muertos
Pero por un momento supongamos que es posible comunicarnos con el mA?s allA? a travA�s de medios electrA?nicos. Esto es similar al fenA?meno de mediumnidad, pero con un aparato de por medio. Quitamos al intermediario humano, quien puede no ser del todo honesto y colocamos en su lugar una mA?quina, completamente imparcial e indiferente a lo que reporte. Una mA?quina no miente, A?o sA�?
La radio para contactar a los muertos de Tesla usa un circuito de radio de cristal conectado a una computadora para generar sonidos espeluznantes provenientes de todo tipo de fuentes electromagnA�ticas.
La primera vez que se experimentA? ese recurso en una pelA�cula fue en a�?Juegos diabA?licosa�? (Poltergeist, 1982), donde los fantasmas secuestran a una niA�a dentro del televisor y los padres la escuchan entre el ruido blanco pidiendo ayuda. En ese momento, la idea de quedar atrapado en un lugar sin forma y lleno de ruido me pareciA? horrible; hoy lo sigue siendo.
Otras pelA�culas que utilizan este tema son:
El Aro (The Ring 2002 o Ringu 1998) lleva la idea a la videocinta maldita, si la ves, quedas marcado por el fantasma y moriras en siete dA�as. Curiosamente el autor Koji Suzuki reconoce que recibiA? la inspiraciA?n de la pelA�cula Poltergeist.
White Noise (2005) es una pelA�cula que juega con la idea de obtener mensajes al filtrar el ruido blanco en las grabaciones, en pocas palabras una psicofonA�a.
Trace (2015) es otra pelA�cula en la que un grupo de amigos por estar jugando con las psicofonA�as, abren un portal a un espA�ritu que los comienza a matar uno a uno.
generic online pharmacies. Occultic nine (2016) es un anime que juega alrededor de teorA�as de conspiraciA?n alrededor de un suicidio en masa. Uno de los protagonistas siempre carga consigo un radio del que recibe mensajes de otro mundo. Curiosamente mencionan los experimentos de Tesla.