Saltear al contenido principal

El miedo a la sustitución nos genera pavor y repulsión.

Muchos nos hemos planteado la cuestión de qué pasaría si halláramos a nuestro doble, a nuestro doppelganger; a un ser que luzca idéntico a nosotros y se comporte muy similar, con mínimas y hasta mejoradas variaciones. Tal vez nos ha despertado el miedo de ser reemplazados en nuestra vida sin que nadie más lo note; también quizá hemos pensado que hallarlo sería una excelente y deseable solución para librarnos de problemas y comenzar de nuevo; o incluso imaginamos que podríamos hacer equipo y dividirnos las labores domésticas, quién sabe. Pero pocas veces hemos pensado en cómo tratarían los demás con nuestro doble. ¿Con qué tendrían que lidiar nuestros seres queridos si de pronto fuéramos reemplazados? ¿Lo notarían? ¿Se acostumbrarían o no descansarían hasta encontrarnos?

San Esteban Martin di Bartolomeo (1595) Detalle sobre el doppleganger.

Estas dudas y planteamientos son la premisa de la película The Hole in the Ground, titulada en español Un bosque maldito, ópera prima del cineasta irlandés Lee Cronin, próxima a estrenarse el 15 de marzo, distribuida por A24, la responsable de éxitos como It Follows (David Robert Michael, 2014) The Witch (Robert Eggers, 2016) y Hereditary (Ari Aster, 2018),

La película aborda la situación de Sarah, una madre recién separada a causa de violencia de género, quien decide mudarse a una casa cerca del bosque junto con su pequeño hijo Chris. En el bosque detrás de la casa, existe un gigantesco agujero de tierra que engulle todo aquello que tiene la mala fortuna de caer en él. Una noche, Chris se ausenta de la casa y cuando reaparece comienza a comportarse con cierta normalidad, a excepción de los detalles que sólo quien lo conoce sería capaz de notar: su madre. Sarah se convence gradualmente de que no es su hijo con quien vive, sino un impostor.

Chris encarna en esta cinta el temor de que nos reemplacen a alguien que queremos.

Aunque la película está cargada de símbolos que hemos visto en repetidas ocasiones, como el terror que comienza a partir de una mudanza, el desequilibrio de una madre que se enfrenta sin ayuda a la crianza y el niño terrorífico, el director es capaz de sintetizar y blandir todas esas fórmulas en una película efectiva, que sostiene el interés y cumple el cometido de entretenernos, haciendo de su primer largometraje un excelente inicio.

Uno de los elementos más interesantes en The Hole in the Ground es que recupera una de las leyendas del folclore irlandés: la de El fetch, una criatura que, según la tradición, es un espíritu que toma la forma de alguien que está a punto de morir. Supuestamente, la criatura nace al mismo tiempo que el ser humano original y se mantiene cercano a él, desapercibido, a la espera de reemplazarlo.

La relación madre e hijo se resquebraja entre Sarah y Chris mientras avanza la trama.

Al director, por cierto, parece palpitarle el misterio de lo que ocurre con un niño después de entrar al abismo: ¿regresa? ¿cómo regresa? ¿qué hace a partir de entonces? Es una cuestión que aparece en su primer cortometraje, Ghost Train (2014), una historia sobre dos hermanos que, cediendo a la presión masculina que se manifiesta desde la niñez, envían a su pequeño amigo Sam a un lugar de donde no regresa sano y salvo

Se trate de Sam, en su cortometraje, o de Chris en su ópera prima, Lee Cronin responde: ningún niño regresa intacto después de penetrar el abismo. Recordando que el terror es nuestro mejor amigo para tratar temas delicados. Cronin reconoce que de ceder a la presión grupal de ser llamado cobarde y de una violenta separación de los padres, ningún niño vuelve ileso, pues parte de la oscuridad que atraviesa se aloja en él, desarrollando personalidades impostoras o incubando el horror que espera ser desatado.

El estreno es el viernes 15 de marzo. Incomódense y asústense con lo tenebroso de lo familiar.

Trailer oficial de Un bosque maldito (2019).

Facebook Comments

Amaranta Monterrubio

Cuando se eleva el sol es un erizo que disfruta explorar los jardines del día, pero cuando aparece la luna, se entrega a la lectura de grimorios y la escritura de palabras malditas. Su verdadera vocación es poner apodos y encontrar comida deliciosa en lugares improbables.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
CONTACT US
COMPANY NAME
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
Thank You. We will contact you as soon as possible.
CÓMO ESCUCHAR
Puedes escucharnos aquí, en nuestro sitio, o en iTunes, Soundcloud y en varias apps de podcasts.

También escúchanos en vivo por Bizarro.fm, Radio ILCE y Concepto Radial

entra a nuestras redes sociales
 
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar PSICOFONÍAS aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar POR QUÉ NOS DA MIEDO aquí, en nuestro sitio, o en cualquiera de estas aplicaciones:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
SUSCRÍBETE A
Puedes escuchar TERROR EN UN SUSPIRO aquí, en nuestro sitio, o en Soundcloud:
¿NO SABES ESCUCHAR PODCASTS?