La dama y la muerte (1977), de Robert Lenkiewicz
Amar es doloroso. Todos lo que lo hemos experimentado sabemos que la pasión nubla la conciencia y nos puede llevar con la misma facilidad al cielo o al infierno. Ya desde los griegos nos llegan historias trágicas donde el amor es el culpable de la desgracia; podemos citar a Edipo, quien se casa sin saberlo con su madre y tiene con ella una hija. Cuando se revela la verdad, se arranca los ojos y su madre y su hija se ahorcan con sus trenzas.
La muerte de Adonis (1614) de Peter Paul Rubens
También está la historia de Hipólito, hijo de Teseo, quien se niega a venerar a Afrodita y prefiere honrar a Artemisa. La diosa del amor en venganza hace que su madrastra se enamore de él. Al negarle sus acercamientos ella se suicida dejando una nota donde lo culpa de su muerte. El padre de Hipólito, lee la nota e invoca a Poseidón para que mate a su hijo; Hipólito huye e invoca a Artemisa quien le dice que debía de haber honrado a Afrodita desde el inicio y que no lo puede ayudar. Moraleja: no hagas enojar a la diosa del amor.
Love Locked Out (1890), Óleo de Anna Lea Merritt
Pero esto es una representación cultural de narrar historias como un medio de catarsis para explicar tragedias. Es muy probable que Edipo existiera y por «accidente» cometiera incesto con su madre y que Hipólito fuera acosado por su madrastra hasta la desesperación. Incluir dioses como fuerzas externas para así explicar lo que está fuera de lugar es un modo práctico de exorcizar los demonios. Es mejor verlos fuera que reconocer que somos monstruos regidos por nuestras pasiones y que podemos cometer atrocidades en nombre del amor.
En 1799 el Marqués de Sade publica una antología de cuentos cortos llamada «Los crímenes del amor». A pesar de no tener tortura física en ellos, el tema recurrente es la obesión, el incesto, el deseo de lo prohibido y lo que se hace cuando uno ya no puede aguantar el deseo. No aparecen dioses en sus relatos, pero fácilmente podríamos colocar a Afrodita causando todos los problemas de la narración. Todas las historias podrian verse como titulares de nota roja hoy en día, nada ha cambiado.
El cementerio: El bufón, el amor y la muerte (1896) de Antoni Kamieski
Más recientemente Lorena Bobbitt le cortó el pene a su marido como venganza en 1995. Desde entonces ha habido numerosos casos donde otras mujeres repiten el ataque siempre por venganza porque el novio/marido le es infiel. Afrodita de nuevo jugando con nosotros.
El anime y manga no se quedan atrás. Podemos citar «School Days» una historia sobre un triángulo amoroso, lo original de la trama es que una de las chicas, mata a la otra y decapita al protagonista llevándose su cabeza en una bolsa.
El episodio donde pasa eso fue censurado en Japón debido a que acababa de ocurrir un crimen donde una jovencita de 16 años mató a su padre de 45 con un hacha porque abusaba de ella. De nuevo, la realidad le gana a la ficción por poco.
Love and Death (1885-7) de George Frederic Watts
Del cine hay muchas cintas que hablan del tema, solo por citar algunas tenemos: El Cartero siempre llama dos veces (James M. Cain, 1946); AtracciA?n fatal (Adrian Lyne, 1987); American Beauty (Sam Mendez, 1999); Gohatto (Nagisa Oshima, 1999) y la violentísima Oldboy (Park Chan-wook, 2003).